Primeras fotos del Real Madrid

Real Madrid 1902-1943

El Real Madrid C.F. se distingue como el equipo con mayor éxito en la historia del balompié, ostentando el impresionante récord de 14 Copas de Europa y 35 campeonatos de Liga.

Nacido en 1902, el Real Madrid tuvo a Julián Palacios como su primer mandatario, pero fue el catalán Juan Padrós, originario de Barcelona, quien le dio forma oficial al club en ese año.

Ante el auge del fútbol en España, Madrid sugirió organizar un torneo en tributo al rey Alfonso XIII, que se materializó en la Copa de España, conocida también como Copa del Rey.

Table

Nuevo estadio en O'Donnell

La creciente afiliación al club llevó a la necesidad de trasladarse a un nuevo campo, el estadio de O'Donnell, para acomodar a más aficionados e incrementar los ingresos. En 1920, el monarca español otorgó al equipo el título de "Real".

A principios de los años 20, el Real Madrid retomó su papel de precursor en el fútbol español, emprendiendo giras internacionales con gran éxito. Además, fue uno de los equipos fundadores de la Liga Nacional en 1928, y nunca ha descendido de categoría.

Zamora, Ciriaco y Quincoces

El club reconoció que el triunfo anhelado sólo sería alcanzable al contar con jugadores excepcionales. Así, se incorporaron el guardameta Zamora y los defensores Ciriaco y Quincoces, conformando una defensa sin parangón.

  • Bajo la dirección de Lippo Hertza en la temporada 1931-32, los merengues concluyeron invictos, marcando el comienzo de un periodo de hegemonía del Real Madrid durante la II República con dos ligas y dos copas en cuatro años.

La Guerra Civil

La Guerra Civil irrumpe un mes después del triunfo copero en 1936, poniendo en jaque y luego desmoronando la gloria del club. Varios futbolistas colgaron las botas o se exiliaron.

La recuperación del equipo fue posterior al conflicto.

  • Sánchez Guerra, presidente al inicio de la guerra, fue exiliado y su sucesor provisional, Antonio Ortega, ejecutado por el régimen franquista.
  • En medio del conflicto madrileño, el club intentó jugar la Liga Catalana Republicana, pero fue vetado por el F.C. Barcelona a pesar del apoyo recibido.

La posguerra

La posguerra y la guerra significaron más de una década de infortunios para el equipo.

El Real Madrid no alzó ninguna liga entre 1933 y 1954 y sólo obtuvo dos copas en 1946 y 1947, además de rozar el descenso en dos ocasiones. El Atlético, favorecido por el ejército vencedor y el Madrid, con un pasado republicano, no contaba con la simpatía del régimen franquista, encontrándose en una situación vulnerable durante los primeros quince años del franquismo.

En las semifinales de Copa de 1943 contra el F.C. Barcelona, tras perder 3-0 en Les Corts, el Real Madrid protagonizó un épico regreso ganando 11-0 en el partido de vuelta, cimentando así una eterna rivalidad.

El 15 de diciembre de 1943, Santiago Bernabéu asumió la presidencia del club. Como exjugador y entrenador, se convirtió en una figura clave en la historia del Real Madrid.

Go up

Esta web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia de lectura Leer más